Adelgazar con dietas hiperproteicas
Resumen:

Pros y contras de las dietas basadas en la proteína. Las proteínas aceleran el metabolismo y pueden ayudar a bajar de peso


Va: Revistaestetica.es




Los pros

- Aceleran el metabolismo y prometen resutados rápidos

- Reducen el apetito

- Sus platos son de fácil elavoración

- Puedes comer todas las proteinas que quieras

 

 

Los contras

- Es muy restrictiva

- Ausencia de los hidratos de carbono saludables necesarios

- No están hechas para todo el mundo

- Puede ocasionar trastornos en nuestro organismo si se hace por largo tiempo

 


 

No hay nada mejor para la autoestima que levantarse con la intención de adelgazar y demostrarnos a nosotros mismos, antes de acostarnos, que los esfuerzos para lograrlo se han mantenido. Muchas son las opciones que hay para lograr esa meta, sin embargo, pocas son las personas que consiguen sin problema ese objetivo: adelgazar.

 

 

Bajar de peso comiendo saludablemente y sin pasar hambre es la condición principal para que, a corto o medio plazo, no suframos efectos secundarios que perjudiquen nuestra salud.

 

 

Existen millones de dietas pero no todas nos favorecen. Debemos recordar que no todos los organismos son iguales, es por esta razón que algunas unas personas pueden beneficiarse con una dieta pero otras no. Las dietas hiperproteicas son un ejemplo. Lo mejor, como sabes, es ponerte en contacto con tu médico o diestista.

 

 

Estudios demuestran que una superior ingesta de proteínas, frente a grasas o hidratos, supone una mayor facilidad para bajar de peso. Las dietas hiperproteicas prometen resultados rápidos si sólo se comen proteínas: carne, huevos y pescado, y se reducen al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono (HC): pasta, arroz, pan, patatas, verduras, legumbres, frutas y hortalizas. Con esta dieta puedes tomar todo el jamón que quieras pero debes olvidarte del pan, es decir, del tradicional bocadillo de jamón, de la paella o de la lasaña.

 

 

Las proteínas ayudan a acelerar el metabolismo, nos hacen gastar más energía y nos hacen sentir saciados. Una dieta rica en proteínas supone una menor ingesta calórica debido a la mayor producción de glucosa en el intestino cuando éstas son ingeridas. El apetito dependerá de la cantidad de glucosa en la sangre: a menor cantidad de glucosa más apetito y a mayor cantidad de glucosa menos apetito. La dieta hiperproteica hace reducir el apetito. Al lograr elevar la termogénesis (capacidad de generar calor) y acelerar el metabolismo en las personas que siguen la dieta hiperproteica, se logra obtener un gasto energético en el organismo, se reduce grasa sin perder músculo ni sentir debilidad.

 

 

Normalmente nuestro organismo quema los hidratos de carbono para obtener energía, en cambio las proteínas necesitan un largo proceso de degradación para convertirse en glucosa (energía), es por ello que se acumulan en forma de grasa. Por lo tanto, si reducimos el consumo de los hidratos de carbono (HC), nuestro organismo quemará las proteínas y las convertirá en energía antes que se conviertan en grasa.

 

 

El Dr. Robert Atkins, médico estadounidense, diseñó en 1972 una polémica dieta: La dieta Atkins, ésta se volvió muy popular y hoy en día sigue teniendo cierto éxito. Esta dieta consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos. Está fundamentada en la creencia de que comer mucho azúcar estimula a la hormona insulina, lo que trae un resultado indeseado: la acumulación de grasa en nuestro cuerpo. En cambio, comer proteínas estimula a la hormona glucagón que se encarga de quemar la grasa y estimula la reducción del peso.

 

 

Lo desfavorable de las dietas hiperproteicas es que poseen un régimen muy restrictivo ya que el consumo al día es menor a las 600 calorías, compuesta casi exclusivamente por proteínas, así esté acompañada o no de verduras. Estas dietas no están hechas para todo el mundo, está indicada en personas que requieren bajar de peso rápidamente y que no tengan problemas de salud.

 

 

Estas dietas han tenido críticas de muchos médicos, por lo que es recomendable hacerlas durante plazos cortos de tiempo y siempre supervisada por un profesional de la medicina. Las críticas radican en lo desequilibradas que son para la alimentación: deficiencia en carbohidratos complejos, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos.

 

 

Los detractores de estas dietas afirman que en muchos casos éstas pueden resultar frustrantes posteriormente, ya que no es solamente grasa lo que se pierde y a largo plazo pueden verse perjudicados los riñones. Además de ser restrictivas conducen inevitablemente a la recuperación del peso, mejor conocido como efecto rebote o yo-yo. Para algunos médicos, esta desequilibrada distribución de nutrientes puede producir descalcificación ósea y degradación de proteínas musculares; pérdida de líquidos, mareos, cansancio, sobrecarga renal y hepática; altos niveles de colesterol y triglicéridos; aumento del ácido úrico; estreñimiento por la falta de fibra, nauseas, falta de apetito, mal aliento, pérdidas de sodio y potasio; ansiedad, atracones, carencia de vitaminas y minerales.

 

 

Si bien es cierto que con las dietas hiperproteicas se adelgaza con rapidez y sus platos son de fácil elaboración, se recomienda seguirlas por poco tiempo ya que el abuso de ellas puede ocasionar trastornos en nuestro organismo. Comer de todo y mantener un equilibrio adecuado es indispensable para tener una buena salud. Si queremos perder peso o mantenerlo podemos hacerlo con platos ricos en proteínas, bajos en grasas y evitando los hidratos de carbono (HC) como los azúcares y carbohidratos refinados (dulces, tortas, pan blanco), sin suprimir los carbohidratos saludables necesarios como las verduras, granos y frutas.

 

 

Sea cuál sea el mecanismo para perder peso, es importante incorporar una dieta equilibrada y cualquier actividad física que nos mantenga saludables y en forma sin necesidad de maltratar nuestro organismo.

 

 

No obstante, ¿No os parece que hay un debate demasiado grande sobre dietas y que no hay quorum médico a este respecto?

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook haciendo click en "Me gusta".Twitter: @Revistaestetic Y en nuestro perfil Pinterest

 

19 comentarios



Pili 25/09/2008 01:36

La dieta de los puntos se basa en las proteinas. Puedes consumir 30 puntos diarios y las proteinas son cero puntos, puedes comer todas las proteinas que quieras.
Hay vegetales que tienen poquitos puntos pero hay otros que muchos puntos. NO PUEDES COMER PAN.
Si da buenos resultados, yo adelgace 6 kilos. Aqui puedes comer las cosas que otras dietas quitan. A mi me gusta. Cada vez que quiero adelgazar la hago y no me he enfermado ni nada.

Buenas noches!

Mili 25/09/2008 12:55

Los vegetales engordan!!!!

no me lo puedo creer

:(

Mcruz 30/09/2008 13:20

Ya no se que hacer para bajar de peso, mi problema es que no consigo una dieta que me haga feliz y las empiezo por 1 dia pero no las termino y me deprime.
creo que no tengo fuerza de voluntad

carmen 12/08/2009 15:08

pili, por favor podrias hablarme de esa dieta por puntos? estoy muy interasa en ella. Gracias....

Esther 04/05/2010 20:16

Hola chicas!! Que tal? yo queria comentaros que estoy haciendo una dieta hiperproteica, yo he intentado ya en mi vida un monton pero esta es la que me da los resultados deseados, es verdad que voy perdiendo poco a poco pero bien, yo en dos meses he perdido 10 kilos, esta genial, y por supuesto revisada por un endocrino, os animo a que la comenceis

TERE 22/06/2010 12:21

YO HE ECHO LA DIETA SOUTH BEACH Y HE PERDIDO TODO EL PESO KE KOJI DURANTE EL EMBARAZO,HE PASADO DE LA TALLA 56 A LA 46,SOBRE TODO SE PIERDE ABDOMEN,ES DECIR LA GRASA ABDOMONAL,AL MENOS YO HA PERDIDO BASTANTE.SI ALGIEN KIERE HACERLA KE BUSKE EN GOOGLE,DIETA SOUTH BEACH O MENUS PARA DIETA SOUTH BEACH.SON TRES FASES.SUERTE

CARMEN 16/10/2010 22:38

YO VOY A COMENZAR MAÑANA ESA DIETA DE SOUTH BEACH,ME HE COMPRADO EL LIBRO Y YA ME HE HECHO EL MENU SEMANAL,POR EJEMPLO PARA DESAYUNAR UN VASO DE BEBIDA DE SOJA QUE TIENE MUCHA PROTEINA Y UNA O DOS LONCHAS DE PAVO,AL OTRO DIA LA MISMA BEBIDA PERO CON 2 LONCHAS DE QUESO MOZZARELLA QUE NO TIENE HIDRATOS Y BASTANTE PROTEINA,EL TERECER DIA CAFE SOLO CON SACARINA Y PAVO O QUESO O JAMON YORK,ASI VOY INTERCAMBIANDO EL DESAYUNO HATA HACABAR LOS PRIMEROS 14 DIAS DE LA PRIMERA FASE,TOMO TE VERDE UN DIA,TE ROJO OTRO,SIEMPRE ACOMPAÑADO DE 2 LONCHAS DE EMBUTUDO DE PAVO,DE QUESO MOZZARELLA,JAMON YORK,CHOPPED DE PAVO.PARA LA MERIENDA LO MISMO QUE EN LOS DESAYUNOS INTERCAMBIANDO LAS BEBIDAS Y LOS EMBUTIDOS PARA NO COMER SIEMPRE LO MISMO.PARA EL ALMUERZO Y LA CENA ESCOJO ENTRE,2 HAMBURGUESA DE POLLO O PAVO A LA PLANCHA,FILETE DE POLLO A LA PLANCHA CON UN CHORRITO DE LIMON Y UNAS HOJAS DE LECHUGA,FILETE DE TERNERA A LA PLANCHA CON PIMIENTOS DE ASAR PUESTOS EN LA MISMA PLANCHA,TORTILLA DE ESPINACA,TORTILLA DE CHAMPIÑONES,TORTILLA DE EMBUTIDO DE PAVO,ENSALADA DE LECHUGA,ATUN,PALITOS DE CANGREJO Y HUEVO DURO CON VINAGRE DE MANZANA Y ACEITE DE OLIVA,EN FIN VOY INTERCAMBIANDO PLATOS ENTRE CENA Y ALMUERZO,LO IMPORTANTE ES NO COMER HIDRATOS DURANTE LOS PRIMEROS 14 DIAS,NADA DE GALLETAS,PAN,FRUTAS,ZUMOS,ARROZ,PASTA,DURANTE ESOS DIAS,TRAS ESE TIEMPO SE VAN METIENDO HIDRATOS POCO A POCO,SE COME HIDRATOS UNA VEZ AL DIA ES DECIR,EN EL ALMUERZO SOLAMENTE Y LUEGO TRAS OTROS 14 DIAS ASI, COMERLOS EN EL DESAYUNO Y ALMUERZO,EN MERIENDA Y CENA COMER PROTEINAS.(YO PARA LAS TORTILLAS LAS VOY A HACER CON UN BOTE DE CLARAS DE HUEVOS QUE HE COMPRADO EN EL SUPERMERCADO,SON SOLO LAS CLARAS QUE ES LO QUE MAS PROTEINA TIENE,ESPERO HABEROS AYUDADO,UN SALUDO A TOD@S.

Anónimo 23/10/2010 22:07

No os compliqueis la vida. Comer alimentos sanos. Ni bolleria, ni alcohol, ni carne de cerdo, ni fritos, ni todo eso que sabemos que engorda. No paseis hambre, mejor hacer varias comidas pequeñas y seguidas, que no dos o tres grandes.
Y sobre todo, hacer ejercicio.
Natación o fittnes es lo mejor.
Se pierde peso despacio, pero no se recupera, y la piel no se queda flacida.

Pilar 08/12/2010 18:21

Yo os aconsejo que comáis de TODO. Al principio para perder peso hay que abandonar la charcutería y los pasteles. Desayunar muy bien, pitufo con aceite, tomate, jamón serrano, pj. Al mediodía una comida normal, comidas tradicionales, pj, un plato de lentejas, pechuguitas con ajitos, merendar algo si tenemos hambre, un poquito de pan con algo, una fruta,,,y a la cena apenas nada, un yogurt una crema de verduras, una infusión calentita, moverse un poquito más que hasta ahora y ya veréis como perdéis peso, despacio pero BIEN.

Anónimo 21/03/2011 17:23

las mujeres que amamantan pueden hacer esta dieta?

Anónimo 21/03/2011 17:23

las mujeres que amamantan pueden hacer esta dieta?

VICKY 28/03/2011 16:03

las mujeres que amamantan NO PUEDEN HACER DIETAS!

Anónimo 17/07/2011 21:27

Soy una persona con resistencia a la insulina, puedo hacer dieta hipeproteica??? gracias

Anónimo 19/07/2011 22:32

He empezado una dieta hiperproteica y me va de maravilla el solo hecho de no sentirme hinchada como una pelota durante el dia , para mi , ya es un logro. Nunca me habia puesto a dieta en serio y con controles por un profesional y la verdad, creo que he hecho lo correcto me siento muy bien y de momento estoy muy motivada espero seguir asi mucho tiempo.Por fin me gusta lo que veo en el espejo .Un saludo

David 27 12/09/2011 16:31

yo hace 2 meses empeze a ir al gimnasio y voy todos los dias de lunes a sabado y estoy 2 horas minimo, hago makinas y luego corro 40 minutos minimo sin parar, abdominales etc...
desayuno copos de avena ( unos 40 o 50 grs), despues del gimansio me como un platano, al medio dia me como un plato de pepino cortado aliñado como ensalada, y lo acompaño con atun o pollo, de postre siempre sandia, por la tarde si tengo hambre vuelvo a comer sandia o melon, y por la noche ceno pollo y otra vez el plato de pepino, vuelvo al postre con mi sandia, en 2 meses y 2 semanas he perdido 13 kilos, y estoy ganando tono muscular, lo que quiero decir, es que hay que comer muy sano pero mezclando un poco de hidratos, proteinas y legumbre, de vez en cuando como pures o platos tipo lentejas, ya sabeis que no podeis comer fritos, bollerias , chuccherias , dulces, y nunca picar entre horas cosas tipo de estas, comer toda la fruta quequerais, es mucho mas saludable y practicamente pocas engordan, en fin, mucho ejercicio a diario y una dieta de comida sana y equilibrada, suerte a todos ;)

Anónimo 20/10/2011 04:55

HOLA, BUEN DIA A TODOS. LES PLATICARE QUE HOY CUMPLO UN MES CON LA DIETA SOUTH BEACH, LA VERDAD MUY RECOMENDABLE, NO PASAS HAMBRE PORQUE UNO DE LOS PUNTON EN ESTA DIETA ES QUE COMAS HASTA QUEDAR SATISFECHO. TE DAN UNA LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS. SE BASA EN 3 ETAPAS, LA PRIMERA DURA 14 DIAS, YO BAJE 4KG. Y MI ESPOSO 5., ÉSTO EN SOLO 14 DIAS Y SIN PASAR HAMBRE.. ANTES ME MATABA EN EN GIM Y NO BAJABA NI UN GRAMO, PORQUE?? POR MI ALIMENTACION EQUIVOCADA, SEGUN YO COMIA SANO. PERO CUANDO LEES EL LIBRO TE DAS CUENTA QUE COMETEMOS ERRORES Y SI TE CORRIGES TE VA MUY BIEN, SOLO AGUANTA 14 DIAS LA PRIMER ETAPA Y VERAS QUE LO DEMAS ES MUY FACIL.. A 1 MES DE INICIADA LA DIETA, YA BAJE 6KG. Y UNA TALLA, MI ESPOSO VA MUCHO MEJOR., Y SOBRE TODO QUE TE BAJA MUCHO EL ABDOMEN. MI SOBREPESO ES DE 10KG. Y LA VERDAD NOS HEMOS SENTIDO BASTANTE BIEN.. SE LAS RECOMIENDO BASTANTE.

Angeles 15/11/2011 01:32

Hola, soy de Chile y estoy en mi 6 día de South Beach, no he pasado hambre y he bajado 2.800 kg, cada día me siento mejor, me gustaría tener el libro pero acá no se donde encontrarlo, además me gustaría que las que van más avanzadas me guíen.
Tengo dudas respecto a los quesos, frutos secos y algunas verduras.
Espero seguir bajando.

josefina 11/01/2012 16:26

necesito me oriente con alimentos (nombres) que contengan hiperproteinas ya que debo solictar se me prepare algo para mi condicion de salud, sufro de malestares producto de una colicestectomia realizada hace 8 años, y a la fecha sigo con problemas, mi medico tratante actual me sugiere un cambio de habito alimenticio, y mucho producto Hiperproteico, y ahi es en donde fallo, se que por ejemplo, huevo duro, pechuga de pollo, o todo tipo de carnes sin grasa, verduras cuales son las mejores, o las mas necesarias para mi condicion,

por ejemplo, si yo me preparo un almuerzo con Pollo, zanahoria, tomate y choclo, está bien....

josefina 11/01/2012 16:29

Angeles, de que trata eso de South beach

lo mÁs leÍdo
Temas calientes

  • Suscrbete
  • solquimia
  • Todos los derechos reservados 2013 Revista Esttica Condiciones generales de uso de la web
    XHTML :: CSS
    diseo web zaragoza: Piensaenweb